5 cosas que nadie te ha dicho acerca de límites

Hace 8 años estaba en búsqueda de subir de posición, trabajaba en un call center tomando llamadas para una empresa de celulares muy reconocida (si esa). Me gustaba mucho lo que hacía, además desde pequeña me gustaba aprender cosas nuevas así que me hice buena en mi trabajo. Cuando mis compañeros vieron que tenía interés en aprender comenzaron a pedirme ayuda con sus tareas, como trabajos en Excel, investigar sobre artículos de algunos productos, entre otras tareas que me ayudaban a desarrollar mis habilidades y notaron que era capaz de trabajar bajo presión. Luego algunos jefes pedían que llegara los sábados sin paga a ayudar y cuando subí de posición, como líder tenía más tareas que los demás, trabajaba más horas por el mismo salario, y se me exigía más que a los demás.

Si mis padres o la sociedad me hubiesen enseñado que decir no es saludable y fortalece la autoestima y la autonomía, creo que igualmente podría haber subido de posición sin estar tan sobrecargada de trabajo, sin embargo, eso no me enseñó una lección y continúe haciéndolo en automático por los siguientes años.

Nos educan bien a ponernos límites a nosotros mismos, pero no nos educan a ponerle límites a otras personas. El límite es algo tan sencillo como decir No cuando no quieras hacer algo que no te apetece e interfiere con tus compromisos.

¿Cuáles son los límites personales?

Son reglas que establecemos dentro de las relaciones interpersonales, por ejemplo, en una relación, tenemos la regla que nuestra pareja por ninguna circunstancia debe gritarnos o irrespetar nuestra integridad. Con nuestros hijos; Ellos no pueden elevar la voz a sus padres, deben pedir lo que necesitan con calma. Con nuestros primos; No acepto visitas los domingos. Con nuestros jefes; “No trabajo después de mis horas laborales según mi contrato terminó a las 5 pm” (¿esto no parece tan fácil verdad?).

Es importante tener límites en cada una de las relaciones que tenemos a lo largo de nuestras vidas. (SI todas las relaciones). Si no tuviéramos límites, nuestra mama terminará criando a nuestros hijos, le haríamos la comida a toda la familia, le prestaríamos dinero a todo quien preguntara, tuviéramos visitas todos los días todo el día con gente comiendo de nuestro refrigerador.

Los límites deben ser sanos. Sin embargo, muchas personas no conocen los límites y buscan culparte de no ayudarles con lo que te piden, usualmente estos tienen miedo al rechazo y escuchar no provoca una emoción poco placentera en su ser. Así que no lo tomes personal, ellos también tienen su propio camino que recorrer y aprender de ello. Sin embargo, no debes dejarte llevar por su enojo al interponer límites entre ustedes, pueden usar la manipulación para hacerte sentir culpable o mal contigo misma. Si te sientes culpable en respuesta a lo que te dicen y terminas aceptando significa que tú también puedes tener miedo al rechazo que terminas diciendo sí. Pon atención cómo te sientes al tratar de decir no y te cueste, hay algo ahí que debes trabajar.

Artículos Relacionados: 3 HECHOS INCÓMODOS SOBRE TU PRIORIZACIÓN.

5 cosas que nadie te ha dicho acerca de límites

¿Qué cosas no te dicen sobre poner límites diciendo no?

1.       Poner límites te ahorra estrés y tiempo.

Ser egoísta de manera saludable es bueno para empezar a valorarte, te mereces un descanso, aprender cosas nuevas, disfrutar con quienes deseas tanto estar, comenzar el proyecto que tanto has querido hacer, o simplemente no hacer nada. ¿Trabajas para vivir, trabajas para darte un lujo, porque habrías de regalarle tu tiempo a alguien más?

2.       Debes establecer tus límites y políticas desde muy joven y arraigarse a ellos.

Es bueno que la gente conozca quién eras y porque valores te riges, así es más fácil para ellos entender hasta donde está la línea donde deben parar, ya que tus mismas reglas por sí solas demuestran hasta dónde estás dispuesta a llegar.

3.       Nunca podrás quedar bien con todos.

“Un no pronunciado desde la más profunda convicción es mejor que un sí simplemente pronunciado para complacer, o peor, para evitar problemas”. Mahatma Gandhi

No creas que porque eres muy capaz de hacer muchas cosas debes decir que si a todo, mucho menos para evitar conflicto. Eres capaz para ti y por ti. Si tu dices que no le ayudas a la otra persona a que aprenda por sí misma a resolver sus problemas y tu tienes mas tiempo para dedicarle a las cosas que realmente más valoras.  

4.       ¿A qué parte de tu vida le dices no cuando le dices si a alguien?

cuando dices que sí a los demás, asegúrate de no estar diciendo que no a ti mismo” – Paulo Coelho.

¿Piénsalo bien, cuando le dices si a alguien, “voy a ayudarte a hacerlo” a que le estas diciendo no? ¿A descansar porque apenas dormiste 4 horas anoche? ¿A terminar de escribir el primer artículo de tu blog? ¿Perderte la mentoría con un líder en tu empresa? ¿A ir con tus hijos a pasear?

pregúntate antes también, si esto que te están pidiendo hacer cumple los estándares de tus valores, si esto te ayuda a estar más cerca de tus metas, si ambas partes obtienen grandes beneficios, primordialmente tu parte!

5.       Pensar en lo que dirán es sobrevalorar sus motivos sobre los nuestros.

Nadie nos explica que cuanto se expresan de ti como “la que no le da horas extras a la empresa”, “nunca está pendiente del tiempo después de salir del trabajo”, “La que siempre dice que no por ser egoísta” solo es un reflejo de ellos. Muchos piensan que no quedarte después de tus horas laborales es ser mal agradecido, o alguien que no busca crecer. Todo es completamente falso. Si lo deseas puedes salir justo a tu hora estipulada y continuar al día siguiente, tal vez tienes proyectos y sueños que cumplir, o simplemente descansar.

¿Cómo decir no a lo que no quieres?

Creo fuertemente que el autoconocimiento es primordial en estos pasos. Como alguien que aún está trabajando en superar este desafío puedo adelantarte parte del trabajo frustrante para ahorrarte tiempo si realmente quieres aprender a establecer tus límites por primera vez.

1.       Debes entender porque te cuesta decir no. Desafíate la próxima vez que te pidan hacer algo y en el momento que sientas que no quieres hacerlo, conscientemente identifica que parte de tu cuerpo siente incomodidad, y pídele tiempo a la otra persona para pensar. Analiza a fondo, qué sientes y por qué sientes ese rechazo, piensa que parte de tu vida será desplazada al decir que sí y ve si realmente quieres hacer eso.  

2.       Al practicar decir no, puedes dar las gracias por pedirte ayuda, pero tienes compromisos así que no podrás ayudar, ofrécele una alternativa efectiva si conoces una, no es tu responsabilidad resolverle la vida a los demás, ni sentirte culpable por no ayudarle. No te sobre disculpes, y no es necesario siquiera que lo hagas.

3.       Solo di “No” practícalo. Práctica hace al maestro, aunque se sienta mal o incómodo, eventualmente saldrá natural.

Beneficios psicológicos al decir no.

·       Paz y mejor equilibrio emocional.

·       Le da forma a nuestra identidad ante los demás.

·       Creamos una autonomía más sólida.

·       La autoestima se refuerza al no dejarnos llevar por chantajes emocionales.

·       Mejor claridad mental para saber lo que queremos

·       Independencia Emocional

·       Mejor Concentración y mayor productividad

Beneficios psicológicos al decir no.

Gracias por leer hasta acá, estoy muy contenta que hayas encontrado este artículo beneficioso para tu desarrollo personal.

Apreciaría si me confías tu correo electrónico para enviarte más información en un futuro y compartir más conocimiento para llegar más rápido al tope de tus metas en el camino del desarrollo propio.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Ayúdame a crear más contenido de valor para las mujeres milenials y conviértete en Patreon de Mujer Milenial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s