Los secretos que no quieres saber sobre la procrastinación.

¿Has contado cuántas veces al día has procrastinado ? 

¿Realmente alguien lleva la cuenta de cuántas veces nos hemos sentado a hacer otra cosa que no sea lo que tenemos que hacer? 

Yo personalmente jamás he llevado una cuenta de las veces que caigo en la procrastinación, pero estoy muy segura que si tú y yo anotamos en una lista las veces que pasa, nos sorprenderemos mucho. Y esto pasa aún más cuando tenemos trabajos e hijos, proyectos a corto o largo plazo. 

Pues uno de los secretos que no querrás saber es que entre más cosas tenemos que hacer es cuando más luchamos por evitarlas, sobre todo si estas son actividades que no nos gustan o no le encontramos un beneficio. 

Para entender más a fondo este secreto que va más allá de “evitar hacer ciertas cosas o tareas” hay que investigar que es en sí la “procrastinación”.

Según Definition.de la definición de procrastinación es: “Procrastinación se trata de la tendencia y el resultado de procrastinar, es decir, de demorar, retardar o retrasar algo. Consiste en aplazar el cumplimiento de una obligación o el desarrollo de una acción.”.

Pero eso ya lo sabíamos.

Los secretos que no quieres saber sobre la procrastinación

Lo interesante es lo siguiente escrito en la misma página: “Cuando dicha actitud se vuelve habitual, la procrastinación se convierte en un trastorno del comportamiento que puede llegar a requerir atención psicológica”.  Según Psychology Today esta terapia puede ser buena para tratar este problema cuando se ha convertido en un hábito crónico. Sin embargo te recomiendo 100% acudir a un profesional en psicología primero.

Aplazar el cumplimiento de una obligaciónes clave en este tema también. 

Ahora veamos qué dice la fiel Wikipedia: “Postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyendolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas”.

Se trata de un trastorno volitivo del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual.”

Habiendo leído esto podemos entender que nuestra percepción de procrastinar es diferente a lo realmente es. No se trata de distraerte viendo Tik Tok solo porque estás aburrido, o porque crees que eres perezoso o si es problema de actitud. El manejo del tiempo ni siquiera está relacionado con este problema.

¿Entonces qué es la procrastinación a nivel psicológico?

Acá es donde está el verdadero secreto que por muchos años tal vez no habías entendido. Y digo que es secreto porque realmente a veces ni los psicólogos entregan esta información deliberadamente al menos que el tema salga en una conversación dentro de la terapia. Y muchas veces andamos por la vida sin tener conciencia del porqué actuamos de cierta forma, y solo “entendemos que es parte de nuestra personalidad”.

Quisiera que tu aprendieras que procrastinar no es solo “Evitar hacer tareas”. La psicología junto con la neurociencia han probado que en realidad  es un hábito que formamos a través de los años. Según los expertos en psicología como Joseph Ferrari lo definen como una intención de hacer algo, pero actuando de manera contraria posponiendo con otra actividad que pueda dar satisfacción inmediata. 

Mel Robbins explica que procrastinar es una forma de reducir el estrés. 

Mel Robbins, 5 second rule book, procrastinacion, procrastination is a form of stress relief. La procrastinación es una forma de reducir el estres.
Mel Robbins: Pasé años pensando que la procrastinación se trataba del trabajo que tenía que hacer, pero seguía evitando. Todo cambió cuando me di cuenta de que el problema era realmente estrés. No era una procrastinadora, había construido un HÁBITO de procrastinar para lidiar con eso. Tómate un momento hoy para pensar en las cosas en las que estás postergando. Cuando te dés cuenta, reconoce su estrés y luego trabaja solo durante cinco minutos. Solo haz UNA cosa para ayudarte a sentirte realizado. ¿Cuál es una pequeña tarea que puedes hacer para seguir adelante hoy?

Yo te puedo decir que sufro mucho del hábito de procrastinar, posponiendo debido a un autosabotaje inconsciente que llevo cargando hace muchos años. 

Trabajé muchos años en atención al cliente para empresas donde se practicaban comportamientos tóxicos. No me gustaba lo que hacía, a pesar que la paga era buena, pero los horarios de trabajo eran exhaustos y pasaba la mayor parte del tiempo fuera de casa, sin tomar en cuenta el tiempo que me tomaba viajar desde mi casa hasta el trabajo y viceversa. 

Así que me costaba terminar mis tareas, el reporte del día me tomaba horas porque no encontraba un beneficio propio, el reporte de la semana lo postergaba a enviarlo los fines de semana porque quería irme lo más pronto posible a casa. 

Erróneamente esta actitud me hacía sentir mejor, porque evitaba hacer estos trabajos odiosos, y en el momento sentía placer, me sentía a salvo, tranquila y fuera de dolor. 

El hábito de procrastinar nos promete evitar dolor, ansiedad, disconformidad, etc. Así que nos preocupamos en buscar placer instantáneo como hablar con un amigo, ver Instagram, videos en YouTube. etc. 

Ferris también nos explica que el hábito de la procrastinación no se debe a falta de manejo del tiempo, es más no tiene nada que ver con ello, se debe a que hay una razón psicológica que debemos atender.

La mayoría de los que tendemos a caer en la procrastinación solemos sentirnos derrotados muchas veces, incluso llegamos al punto de comportarnos así por el miedo al fracaso, o en algunos casos buscamos la perfección. Esto te lleva a una pérdida del autocontrol hasta que se vuelva un hábito crónico. 

Luego de esto cargamos un sentimiento de culpa por nuestra decisión de demorar las actividades o tareas que no queremos completar. Aca es cuando necesitamos ayuda profesional para no caer en la trampa. No tengas miedo de pedir ayuda, es de sabios hacerlo.

Áreas en nuestras vidas donde se presenta más la procrastinación.

Ya habiendo desarrollado este secreto que la sociedad no conoce, llevalo a tu conciencia y comienza a identificar en qué momento caes en la procrastinación. De esta manera evitas troncar tu éxito y pues la meta es volver a tomar el control de nuestras vidas. 

Luego de estudiar y estar conciente de este problema entiendo que la única manera de comenzar es observando, o que otros te ayuden a observar cómo te comportas día con día con tus actividades. 

Aca te dejo un par de ideas de cómo puedes comenzar a observar en qué momento caes en la trampa de la procrastinación. Dejame un comentario si tienes más ideas que puedas compartir con los demás, de esta manera nos ayudamos todos.

  • Puedes comenzar observando si evitas hacer las tareas de la casa. 
  • Obsérvate si pospones lidiar con problemas relacionados con tu salud.
  • En tu relación con tu pareja o amigos, si hay conflictos como te sientes? ¿Tratas de resolverlo inmediatamente o lo evitas?. 
  • Si evitas tareas en el trabajo o universidad posponiendo los hasta el último momento.
areas en nuestras vidas donde se presenta la procrastinacion

Observa las veces que estés viendo televisión, redes sociales o haciendo cualquier otra actividad “placentera” y piensa, “¿que debería estar haciendo en este momento?” 

Anotalo cada vez que lo descubras conscientemente. Una vez tengas una lista que consideres bastante informativa, siéntate a leerla y analizar qué hacías y que se supone que estabas haciendo. 

Esto te ayudará a conocerte un poco más, saber con más profundidad qué pasa a nivel de tu subconsciente. Ambos podemos comenzar a probar este desafío, publicaré instagram la siguiente semana. Baja la plantilla que cree para completar esta tarea esta semana. 

workbook, secretos sobre la procrastinación
Haz clic en la imagen para bajar el imprimible gratis.

Pon la lista en tu refrigerador o en tu agenda y deja un lápiz cerca. así de manera consciente durante el día anota lo que está pasando por tu cabecita. 

Ten en cuenta que nadie te dirá esto: No es fácil estar altamente consciente de lo que haces cada minuto, pero la práctica hace al maestro. Toda nuestra vida se maneja de manera automática, nuestro cerebro es perezoso y quiere trabajar cada día menos así que automatiza la mayoría de tu conciencia y no te das cuenta cuando un hábito ya sea negativo o positivo, se vuelve parte de tu vida diaria. 

Otra forma de encontrar otras áreas de tu vida que caen en la procrastinación es haciendo estas pruebas psicológicas. Te ayudan mucho a entender que tanto decides inconscientemente postergar tus actividades. Yo misma tome esta prueba me, dio una buena guia para conocerme un poco más. 

Prueba en inglés de Psychology Today.

Este test me gusto porque te especifica en qué momento tienden a procrastinar, hay una versión gratis de los resultados con información básica, y hay una versión pagada donde puedes ver los detalles de cada resultado.

También te recomiendo este Libro Amazon: Procrastination: Why You Do It, What to Do About It Now “Como asociada de Amazon, obtengo una pequeña ganancia con las compras que califican”.

Conclusión.

Casi el 90% del tiempo nos encontramos en modo automático cuando no somos entrenados en identificar este comportamiento.

Procrastinar no significa que seamos perezosos o que es una actitud que nos defina. Es una respuesta a un estrés emocional, como ansiedad, miedo, falta de motivación, etc. 

La procrastinación es un hábito que puede romperse. El primer paso antes de conquistar el mundo es estar consciente de los momentos que procrastinamos. 

Busca entender porque retrasas tus tareas, en que área estas siendo afectado más. 

  • En las relaciones.
  • En el trabajo.
  • Proyectos propios. 

Tu tarea es encontrar donde está el peso más grande dentro de este autosabotaje inconsciente y comenzar ahí. 

Para ayudarte a identificar en qué momentos procrastinando inconscientemente he creado esta plantilla gratuita, puedes bajarla acá: 

workbook, secretos sobre procrastinacion
Haz clic en la imagen para bajar el imprimible gratis.

Quieres incrementar tu autoconciencia? Yo puedo enseñarte, inscribete a mi blog para recibir más conocimiento cada semana.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Ayúdame a construir una comunidad para ayudar a más personas con más contenido a ser mejor cada dia.

Ultimos Articulos

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s