¿Porque tenemos crisis existenciales y como se resuelven?

Buenas tardes! Bueno para mi ya es tarde, aca en El Salvador son las 17:09. Me siento de muy buen humor y super inspirada. Siento que tengo el mundo a mis pies. Bueno, está a mis pies si no no estuviera contestando llamadas como carrera trabajando para alguien más. Jajaja pero estoy bien con eso y me gusta lo que hago, estoy en el momento y lugar indicado mientras espero que las demás cosas buenas vengan.

Muy seguramente si estás de mal humor o te sientes un poco triste o escéptica debes estar pensando “Carajo cecy! ¿Fumaste mariguana o que? Que bueno que estes contenta pero ¿Eso de que me sirve?.

Pues, querida lectora, la razón por la cual me siento feliz, es porque decidí hacerlo, pero no fue un proceso fácil. La verdad esta mañana me levante sintiendome de la verga, tuve una crisis existencial muy grande. Hubieron cambios en donde estoy trabajando (además que el trabajo no es estable) y esos cambios significaba menos dinero.

Decidi inconscientemente comer mierda. Bueno no literalmente, pero si estuve en una situacion muy dificil, me sentia mal, molesta, hostigada, y estaba pensando “como me pasa a mi esto de nuevo. Tengo que buscar otro trabajo, tan bien que estaba y ahora resulta que me reducen el dinero.

Y comencé a sentir ansiedad porque tengo un poco de negación a buscar trabajos, estoy cansada de trabajar para alguien más, quiero estar mas libre (no es como que en este trabajo me encuentre libre, pero me siento más tranquila, sin mucha responsabilidad. ya que en mi trabajo anterior de muchos años tenía muchas responsabilidades y sufria mucho de ansiedad y estrés, agregando que tuve relaciones difíciles en esos años).

Estaba super estresada, comencé a sentirme mal y a odiar todo lo que estuviera en mi alrededor. incluso empecé a descuidar mi trabajo y no lo estaba haciendo correctamente como a mi me gusta.

Sentía también estrés de ver a mi novio, y que me preguntara y me dijera cosas. Algo que rápidamente logré desviar mi atención a otro lugar ya que no era su culpa. yo solo no me sentía bien conmigo misma, y lo saque a el de la ecuación.

Pase buscando en internet al comenzar la tarde para buscar que era lo que sentía y porque me sentia asi. Termine encontrando un término en todo youtube que era “Crisis existencial” y comencé a preguntarme si eso era lo que sentía.

Tenía emociones fuertes mientras pensaba:

  • ¿De qué me sirve hacer esto?
  • ¿Porque nunca encuentro algo bueno?
  • ¿Porque otros ganan más que yo tan facil?
  • ¿Porque Sarah está en la playa si no tiene un salario tan grande?
  • ¿Será que lo que quiero hacer no sirve o no soy buena para ello?
  • ¿Llegare a lograr lo que me he propuesto?
  • ¿Para qué soy buena en la vida?
  • ¿Quien soy yo sin todas las críticas que he recibido en mi vida?

Si, claramente era una crisis existencial. Según lo que aprendí. Sufrimos de crisis existencial cuando hemos pasado por un evento difícil que nos hace dudar de nosotros mismos. Como la pérdida de un familiar, de un trabajo, cambios grandes en nuestras vidas, entre otros cambios difíciles que enfrentemos.

Yo acabo de pasar a perder un trabajo de 8 años donde me sentía bien en un principio hasta que se convirtió en una ansiedad, ganaba más de mil dólares y se ajustaba perfectamente a mi estilo de vida (económicamente hablando). Mi papa murio hace unos meses por cáncer de garganta. Fue un momento en mi vida muy doloroso.

Mis hijos viven con su papa luego de una separacion difícil y debido a los problemas emocionales que generaba el proceso legal fue que decidí que “el ganara” el proceso y honestamente pensé que era lo mejor para mis hijos. Lo cual me llevó a sentimientos de culpa por años.

Todo esto y más me llevaron a esta crisis existencial este dia. No sabia que hacia, ni quien era. Pero la verdad puedo decirte que nadie dice es:

NADIE SABE UN PUTO CARAJO QUE HACEN EN LA VIDA.

Si con los años puedes masterizar tus habilidades, sin embargo muchas veces te encuentras en episodios en los que solo finges saber para automotivarse y lograr la tarea. Pero en realidad es que no sabes que haces, y mucha gente no sabe lo que hace ni por que lo hace, solo hacen lo mejor que pueden.

En ese momento encontré un video no relacionado de Marisa Peer. Ella es una inglesa psicoanalista e hipnoterapista de 63 años, muy exitosa, que trata a celebridades y artistas. Ella se dedica a las adicciones, ansiedad, depresión entre otros casos algo extremos como comunes.

Fue un set de 4 videos y en los primeros dos te demuestra como puedes cambiar tu mentalidad de una manera facil. Explica que no es tan difícil como lo plantean algunos psicólogos, y que la clave es educar la mente. Demostró que lo que te dices a ti misma es lo que la mente te entrega.

La mente está programada para evitar el dolor. Si te quemas cocinando, evitas hacerlo la próxima vez teniendo más cuidado. Tu perrita boto tu taza de café jugando, así que la próxima vez la dejas mas en alto para evitar que la bote y que no destruya otra taza. Cuando discuten con tu pareja evitas discutir y solo callas lo que piensas para evitar el problema. Cuando tu familia te critica solo te quedas en silencio y evitas ir a las fiestas para evitar que vuelva a pasar.

Y así sucesivamente, tu mente siempre tratara de evitarte esos dolores que constantemente te hacen sentir mal. No queremos sentirnos tristes. ¿Quién quiere llorar? ¿Quien quiere deprimirse?

Lo dañino aquí es que buscamos EVITAR. Y esto acumula resentimiento y aún más dolor en lugar de liberarlo.

Asi que segun Marisa Peer lo facil de resolver aca es repetirte cosas buenas sobre las cosas que odias, te dan miedo o te hacen sentir incomoda.

Por ejemplo:

Me da miedo seguir escribiendo en este blog y llegar a monetizarlo porque creo que voy a fallar, y ese sentimiento al fallar es lo que me causa dolor. Así que mi mente, ya que no entiende que es lo bueno o lo malo, lo positivo o lo negativo, solo piensa algo como: “Cecy quiere evitar el dolor de fracasar, y yo soy bueno en eso, vamos a ayudarle con un poco de procrastinación para que no avance y no se tope con ese dolor”. ¿Ves lo que paso ahi?

Otro ejemplo:

tengo miedo de perder el trabajo que recien consegui ademas que me siento insuficiente por no hacer algo más prometedor para mi futuro o no ganar lo suficiente para sentirme segura de mi misma. Mi cerebro piensa: “Mmmm, yo no voy a dejar que cecy sufra así que voy a ayudarle con una migraña leve para que tenga una excusa de dejar ese trabajo”

¡Y exactamente eso fue lo que pasó! Hoy comence a tener una migraña que llegó al punto de dolerme hasta las muelas y no podía cerrar la boca y ni hablar. Y quería salir del trabajo, no queria hacer nada, quería salirme y dormirme para evitar sentirme así de mal como me sentía hoy.

Aquí entro Marisa Peer, explicando que hay que programar la mente para que haga lo que tu quieres que haga, ya que de por si ya lo está haciendo. Como los dos ejemplos personales anteriores.

En lugar de repetir:

  • No quiero trabajar”
  • “Deberia ganar mas”
  • “No puedo continuar en este trabajo”

Comencé a entender que mi dolor era para huir de este trabajo y comenzar con mi papel de víctima para justificar mi decisión de dejar de trabajar el dia de hoy. Y comenze a repetirme:

  • “Me siento bien, me gusta ganar dinero y acá me siento bien”
  • “No quisiera estar en otro lugar, prefiero estar aca”
  • “Me gusta lo que hago”
  • “Soy buena haciendo esto y lo disfruto”
  • “Aprecio mucho mi esfuerzo y voy a respetarlo haciendo esto que hago bien”

Me repeti tantas cosas buenas sobre mi misma que jamas me habia dicho antes.

Pareciera magia pero inmediatamente mi dolor de cabeza empezó a bajar y a bajar cada vez más. Y comencé a sentirme mas segura de mi misma en ese momento sintiendo que podía hacer este trabajo bien. E inicie a echarle ganas, mi tono de voz cambio, mi posición al sentarme cambio. Todo cambio, y aunque las cosas no salieron como quería, no perdí mis horas de trabajo ni mi dinero, como me lo temía al principio.

Realmente le mientes al cerebro, aunque no sea asi como quieres sentirte o no es lo que realmente quieres, solo hacer ese cambio pequeño es suficiente para que tu cerebro diga: “Su puta madre, le gusta el trabajo, entonces le ayudaremos con un poco de energía”.

Al pasar el dia sentiras que esta estamina empezará a bajar e inicias a pasar a autoboicotearte, pero es normal. Es algo que me paso luego de ejercer esta práctica, ya que mi cabecita no está acostumbrada a que le diga que me gusta este trabajo o que amo escribir mis experiencias en el blog, se confunde y dice, volvamos al lado seguro de la vida, un lugar sin dolor ni dificultades, así que podemos regresar tu dolor de cabeza.

Aca es cuando uno debe luchar de estar consciente la mayor parte del tiempo posible para identificar estos problemas, conocerte mas cuando sientes que te vas a fallar a ti misma.

Mi dolor de cabeza continuo e inmediatamente que me dije a misma “Me duele mi cabeza” y reconoci el patron, salte y reaccione y dije: “Me siento bien” “Estoy contenta” “Me siento maravillosa” “Me gusta lo que hago” y de nuevo como Harry Potter hubiese revertido mi dolor con su varita mágica.

Nada más que eso suficiente para convencerme que todo es mental.

Mi primo Rodolfo siempre me decía “todo es psicologico prima, todo es psicologico” Y aunque lo decía en broma, termina siendo muy cierto.

Seguiré practicando los siguientes días, incluso voy a imprimir una frase que me recuerde estar pendiente de estas situaciones para evitar caer en el mal hábito de procrastinar o de sentirme mal por un dia dificil.

Gracias por leer hasta acá, realmente te aprecio mucho por leerme.

Puedes suscribirte al blog para recibir notificaciones de un nuevo artículo que suba en un futuro.

Procesando
Exito! Recibiras las notificaciones.

Y cualquier donación significa mucho para mi, para el propósito del blog y para otras mujeres que quieren salir adelante aprendiendo sobre la autoconciencia y ser mejores cada dia.

Become a Patron!https://c6.patreon.com/becomePatronButton.bundle.js

Puedes leer los artículos anteriores acá:

Encuentranos en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s