¿Ser egoísta es ser una mala persona?

Es muy cierto lo que he leído en citas populares, que yo nada mas pense, es solo para conseguir likes, pero quien lo escribio, ciertamente tiene un poco de sabiduría sobre eso y por eso fue escrito.

“Las personas se molestan cuando comienzas a ponerles límites”

Y ya me había pasado cientos de veces pero no habia puesto atencion a la reacción de las personas, finalmente me sentía culpable porque los decepcionará, me sentía mal porque estaba siendo egoísta.

Siempre creí que ser egoísta era malo, que solo las personas con mucho dinero, egocentricas eran asi. Porque para mi era ser un provechista.

Estos dias que me he sentido abruma de atender a todos, de quedar bien con todos para no sentirme culpable (supongo) he sentido un poco de libertad, una pizquita de descanso y libertad. Pero a los demás no les gusta que haga esto. Porque pierden comodidades, pierden atencion, pierden poder sobre mi.

Y no soy la víctima, me refiero en general pero hablo en este momento en específico de mi. Muchos pueden estar pasando esto y ni siquiera lo saben. Además es una observación de las situaciones que nunca había concebido entender.

Me siento atrapada, porque pensaba que debo cuidar de todos, que no es justo dejar a las personas solas, y no hablo de ayuda en momento de dificultad o emergencias, hablo de dependencia.

Yo soy dependiente de otros y otros son dependientes de mi, y cortar esa dependencia entre ambas partes es cuando el disgusto surge.

Yo me siento culpable por ser egoísta, y los demás se sienten ofendidos que yo soy mala persona. Pero en realidad, lo que hacen es tratar de manipular emocionalmente. Siempre les ha servido y es la mejor estrategia que podrán utilizar. He aprendido de un doctor llamado Carlos Escamilla, es mexicano y habla mucho sobre como dejar de ser codependiente. Como dejar de joderle la vida a los demás y cómo no dejarse joder.

Insiste mucho que debes velar por ti misma porque si no nadie mas lo hara, dejar de mostrarse como la víctima, porque si no estas manipulando.

Para mi tiene mucho sentido, comparando mi vida con los consejos y enseñanzas que el da, me doy cuenta que en realidad una persona danada como yo, buscara danar o manipular, porque sentimos que el universo gira alrededor mío, y quiero que las cosas se hagan a mi manera, que los demás sigan mis ideas, mi forma de ver la vida.

Y eso es ser codependiente, manipulador y es estar dañado, enfermo emocional. Para muchos estos sonará exagerado y doloroso y solo dejaran de leer y seguirán en su vida repitiendo lo mismo una y otra vez. Yo fui asi. Bueno, soy asi. No acepto otras ideas que no sean las mías, pero estoy trabajando para mejorar esa parte de mi.

Finalmente después de observar lo manipuladora que soy comencé a observar a los demás y todos son espejos, me molesta cómo trabajan y manipulan a los demás, pero debo recordar que yo tambien soy asi. Con la única diferencia que yo puedo cambiarlo.

Y estoy viendo las cosas diferentes, estoy viendo que ser egoísta es bueno. Pero siempre pienso que si alguien no tiene que comer y yo tengo $2 yo voy a aportar $1 para que esta persona coma.

Sin embargo, yo tengo derecho a descansar, a hacer lo que yo quiera, a experimentar otras cosas, a decir no, a hacer cuando quiera lo que yo he planeado hacer, tomar mis propias decisiones, a no dar todo mi dinero, a ahorrar solo para mi, a pagar por cosas que realmente me gustan, a solo no hacer limpieza, o solo no cocinar porque no quiero.

Tengo derecho a todo eso y mas, y ahí es bueno ser egoísta. No es de personas malas, creo que se trata de ser un adulto funcional e independiente.

Hoy tuve esa experiencia. Solo decir “No, no quiero” y me senté a tomar cafe y hacer lo que quería en ese momento, me senti bien, liberada, independiente. Habia momentos que quería retractarme y evitar que los demas se molestaran o pensaran que soy una mala persona.

Pero es como darle un dulce a un niño despues de haberselo quitado por haber roto las reglas de no comer dulce tan noche. El niño llora y se lo devuelves porque no sabes cómo enseñarle sobre disciplina al niño. FInalmente el niño hace lo que quiere aunque lo castigues, igual seguira comiendo los dulces en la noche.

Es el juego de la manipulación emocional, solo no debemos caer en ella, reconocer que lo hacemos con otros y por lo tanto podemos notar rápido cuando lo hacen con nosotros.

Me siento mal por no ayudar, pero puedo sobrellevarlo, solo se requiere un poco de construcción personal, un poco de disciplina, no escuchar nuestros pensamientos (que al fin y al cabo no son reales).

Solo son ideas y métodos de defensa que vamos incorporando en nuestra cabecita basados en experiencias propias y de otros, en traumas, decepciones, traiciones, dolor. Pero nuestros pensamientos al final no nos define.

Hoy fue el primer paso, trabajaré para no caer en la manipulación de los demás, y de no tratar de manipular a otros. Solo dejar pasar los pensamientos que me hagan sentir mal por tratar de cuidarme a mí misma, por ser egoista con mi tiempo y mi paz.

No es facil para mi, estos pensamientos me causan resistencia ir en contra de lo que he aprendido, aveces me causa dolor físico, siento contracciones en los brazos, y mi pecho comienza a sentirse incómodo. Pero reconocer que tenemos estas reacciones mentales o físicas nos ayuda a entender que es normal, que la resistencia puede causar esto pero al final del dia, nada malo pasa, al final del dia todo esta bien. Y que todo lo malo que pensabas solo estaba en tu cabeza.

Así que respondete tu mismo, si es malo ser egoísta.

Photo by Morgan Housel on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s